Una guerra de titanes se avecina, un gigante prehistórico y un ave azul,¿Quien estara destinado a ser victorioso?
Mastodon es una red social con el potencial para superar a Twitter, la antigua aplicacion que paso a ser favorita de muchos. Y, sin embargo ahora se enfrenta a un real competidor.
Es creada por el joven de 24 años de edad, Eugen Rochko. Mastodon permite a los usuarios crear cuentas, seguir a otros, y publicar actualizaciones de estado, llamados "pita". En muchos sentidos es como Twitter, pero también es lo que no le gusta.
Cabe destacar que, Mastodon no es un tercer cliente de Twitter, este ofrece un servicio propio y completo, lo que hace que se destaque. Tiene mejores controles de privacidad que Twitter. Además, los neonazis están prohibidos explícitamente.
Entonces nos preguntamos ¿qué, exactamente, es Mastodon?
Mastodon es un tipo de software libre y de código abierto (FOSS), conocido como "GNU social". Eso significa que Jack Dorsey no lo posee, y no hay ninguna presión de Rochko por obtener beneficios económicos de los datos del usuario. De hecho, el dinero no parece ser el punto en absoluto. Rochko, que vive en Alemania, ha logrado hasta ahora para financiar el proyecto con sólo una cuenta Patreon . (Patreon es un servicio que permite a la gente a hacer recurrentes micropagos a los creadores.) Su objetivo propuesto, que ha superado, era sólo $ 800 al mes.
"No estoy interesado en la financiación de capital riesgo, monetización, publicidad, o algo por el estilo", escribe Rochko en la página Mastodon Github .
Una vez adaptados al interfaz de Mastodon esta se siente de forma rápida e intuitiva, algo así, como una mejor versión de Twitter.
Los usuarios de Mastodon pueden enviar toots con 500 caracteres a diferencia de Twitter de 140. Pero esa no es la única diferencia. Los toots individuales se pueden marcar como privados, lo que significa que no tiene que elegir entre un público o privado, como una cuenta en Twitter.
La capacidad de crear espacios seguros es admirable. Además de ser capaz de hacer toots individuales privado, los usuarios pueden etiquetar,con una "advertencia de contenido" - ocultar automáticamente parte del mensaje hasta que otro usuario Lo seleccione para mostrarlo.
Para dar cuerpo a la analogía de Rochko, las personas con una cuenta de Gmail pueden enviar por correo electrónico los que tienen una dirección de correo electrónico de Yahoo. Son dos servicios diferentes, pero ambos hablan sobre la plataforma compartida de correo electrónico. De la misma manera, los usuarios en diferentes servidores con Mastodon pueden hablar entre sí.
Con Mastodon, piscina comunitaria que se conoce como "federated timeline." Es como una única cuenta de Twitter que contiene los tweets de todo el mundo (a.k.a. toots), incluso si los usuarios están en diferentes servidores
(a.k.a. instances).
En Mastodon cada servidor, tiene una línea de tiempo local, así, sólo son visibles para los usuarios en esa instancia. Para mayor privacidad, los usuarios pueden elegir, en qué instancia principal de sus mensajes estarán.
La interrogante es ¿porque los diferentes servidores? Por un lado, hace que sea más fácil, para funcionar como una empresa no comercial si los costos se distribuyen entre un grupo de voluntarios. Además, si alguien se aburre y deja de gestiónar un servidor, todo el ecosistema no baja con él.
Algunos problemas
En el momento de escribir estas líneas, Mastodon.social tiene 41,703 usuarios. Eso es poco probable que cambie en el futuro inmediato como Rochko se vio obligado a cerrar los registros debido a la pesada carga del servidor causada por la afluencia de nuevos usuarios.
Aún así
Es evidente que hay algunos baches por delante en el camino de Mastodon para la adopción generalizada, y es una incógnita si alguna vez realmente desafia el dominio de Twitter en el juego de micro-compartir. Pero tal vez Mastodon no tiene que competir para tener éxito.
En conclusión, es atractivo, Mastodon es una versión libre, descentralizada, no comercial de Twitter con mejores controles de privacidad y una interfaz más intuitiva. Por ahora, se respira como un soplo muy necesario de aire fresco en un paisaje de medios sociales cada vez más turbulentos y rancios.
DCR