El adiós de Hugh Jackman como Wolverine finalmente llegó con Logan y como era de esperarse, vino acompañado por numerosos guiños referencias y homenajes, ¿cuántos pudieron detectar? Eran tantos, que preferimos evitar todas aquellas ajenas al universo mutante –como los bien conocidos guiños a The Last of Us o la celebrada inclusión de Shane– para enfocarnos exclusivamente en las alusiones al impreso y la saga cinematográfica. ¡Y se los presentamos a continuación!
¿Se nos fue alguno? Compártanlo con nosotros.
ADVERTENCIA: La siguiente lista incluye SPOILERS
Supernova
1 / 15
Las cortinillas iniciales de Marvel suelen mostrar las contrapartes impresas de la adaptación que veremos, pero Logan prefirió tomar otro camino y concentrarse en cuadros del Fénix Obscuro. Aunque fue un detalle imperceptible para muchos, se trata de una clara alusión a la nueva cinta mutante que estrenará en 2018: X-Men: Supernova.
Wolverine al volante
2 / 15
Los días como un héroe han quedado atrás y Logan inicia su última aventura como un modesto chofer. Su vehículo tiene la placa WER 112, que más allá de una coincidencia, se trata de una clara referencia al mundo impreso. Después de todo, el número ha resultado muy importante en viejas aventuras como The Uncanny X-Men #112, en el que Magneto cobra venganza por antiguas humillaciones y convierte a sus adversarios en niños adultos: respeta sus intelectos maduros, pero les coloca collares que suprimen sus poderes y limitan sus funciones motoras, luego les encierra y finalmente les deja al servicio de un robot llamado Nanny. Una curiosa alusión cuando recordamos que X-23 representa la versión infantil del propio Logan. Las referencias no terminan aquí, pues Wolverine #112 captura un mutante solitario, luego de que Charles Xavier se tornara sumamente peligroso en su ascenso como Onslaught. Y finalmente la licencia con el nombre James Hewlett, nombre real de nuestro héroe y que fuera revelado en el cómic Origins.
Viejos recuerdos
3 / 15
La franquicia mutante siempre ha batallado en su continuidad y por ello aplaudimos que Logan incluyera numerosas referencias que pretendían honrar la mitología iniciada en el 2000. Nuestro protagonista confunde los hallazgos de Charles Xavier con la batalla en la Estatua de la Libertad; el viejo líder mutante recuerda las antiguas batallas del “animal” en la jaula; el telépata demuestra que demasiada concentración –o falta de ella– puede ser letal; Logan porta su emblemática etiqueta militar; finalmente la aventura nos transporta nuevamente hasta Alkali Lake, complejo militar que fuera continuamente empleado para la experimentación mutante.
Gabriela
4 / 15
¿Quién es Gabriela Lopez? El impreso no incluye personajes con ese nombre, pero muchos sospechamos que se trata de una referencia a Gabrielle Kinney. ¿No les suena? ¡Es uno de los diez clones de Wolverine!
La katana
5 / 15
Es evidente que Logan se siente solo, que lo ha perdido todo y que su vida es un caos, pero ni siquiera esto le impide conservar algunos recuerdos del pasado. El mejor ejemplo es la katana que vimos en Wolverine inmortal y que conservara tras su aventura japonesa. Por cierto, valdría la pena recordar que esta cinta individual también fue dirigida por James Mangold.
Los Rice
6 / 15
La franquicia cinematográfica convirtió a William Stryker en la mente maestra tras Wolverine, ¿pero qué hay de Dale Rice? El científico figuró entre los responsables impresos de Weapon X, pero murió durante el brutal escape del mutante. Su labor quedó inconclusa, pero sirvió como inspiración para que su hijo Zander –uno de los villanos principales en Logan– culminara la obra con la creación de X-23.
Caliban
7 / 15
Cuando Donald Pierce se topa con Caliban, le recuerda esos viejos días en que trabajaba “con los buenos”. ¿A qué se refería? No precisamente a X-Men: Apocalypse, sino a aquella ocasión en que el mutante aprovechó sus habilidades rastreadoras para colaborar con En Sabah Nur impreso, convirtiéndose así en uno de sus mortíferos Jinetes.
Las heridas de Laura
8 / 15
El celular de Gabriela oculta una espantosa verdad tras el pasado de Laura: niños creados con ADN mutante y entrenados como un poderoso ejército. Los pequeños no pueden comprender sus poderes y experimentan violentamente con ellos. La propia Laura es ejemplo de ello, al herir continuamente su brazo para comprobar sus poderes curativos. Se trata de una perturbadora –pero muy atinada referencia– a los comics que exploraron los orígenes de X-23, con la joven mutante cortando su brazo continuamente para contemplar la recuperación instanténea.
Los comics
9 / 15
La más reciente entrega de Wolverine mostró un futuro con los mutantes prácticamente extintos, pero en el que sus hazañas fueron inmortizadas mediante los comics. ¡Hasta Laura era aficionada de estas aventuras aventuras! ¿Pero qué impresos llevaba con ella? Los números correspondían a The Uncanny X-Men #117 y #132, pero sus portadas –y evidentemente sus historias– eran completamente diferentes a las que conocimos en el mundo real. Sin embargo, ambos tomos incluyen importantes referencias a la cinta: el primero incluye un largo discurso en el que Charles Xavier explica su misión; el segundo captura una violenta batalla entre Wolverine y Doland Pierce.
Telepatía animal
10 / 15
Charles Xavier suele emplear sus poderes en personas y por ello muchos se sorprendieron cuando los aprovechó para controlar caballos. ¿Pero sabían que el telepatía ya había contactado animales en el impreso? No fueron caballos, sino un loro con el que pudo adentrarse en territorio enemigo.
La masacre de Westchester
11 / 15
Patrick Stewart nos ofreció uno de los momentos más dolorosos de toda la franquicia, cuando su senil Charles Xavier recuerda su responsabilidad en la aniquilación mutante de Westchester. Trágico, pero el impreso fue mucho peor. Old Man Logan nos remonta a los viejos días, cuando los X-Men se mantenían firmes en la lucha por alcanzar una coexistencia pacífica entre hombres y mutantes. Todo cambió cuando la mansión fue invadida por los peores villanos de Marvel y el héroe desesperado por salvar al equipo, aniquiló brutalmente a los invasores. O al menos eso pensaba, pues todo era una manipulación ejecutada por Mysterio. Ese fue el día en que murió Wolverine, junto con el resto de los X-Men.
Intentos de suicidio
12 / 15
Como bien dijimos, Wolverine murió junto con sus compañeros, pero Logan no pudo hacerlo. El mutante intentó suicidarse al colocar su cabeza en las vías del tren, pero su cráneo reforzado con adamantium y sus increíbles poderes regenerativos impidieron el deceso. La ultima aventura cinematográfica del héroe es menos drástica, pues Logan carga una bala solitaria de adamantium, preparándose para el día en que lo pierda todo. El método no fue muy efectivo en el pasado, pues Stryker apenas pudo borrarle la memoria al final de X-Men Orígenes: Wolverine, pero el alto calibre del nuevo armamento, los poderes mermados del héroe y el cráneo destrozado de X-24 nos hacen pensar que la bala habría funcionado en esta ocasión.
Jóvenes mutantes
13 / 15
Los niños del programa Transigen incluyen algunas referencias importantes al universo mutante: las primeras son jóvenes cuyas identidades nunca son reveladas, pero que resultan evidentes clonaciones de Iceman y Pyro. La segunda aparece en los documentados visualizados por Logan y revelan que uno de los jóvenes fue creado a partir de Christopher Bradley –también conocido como Bolt–, quien fuera encarnado por Dominic Monaghan en X-Men Orígenes: Wolverine. El personaje formó parte del equipo mutante de Stryker, quien luego ordenó su aniquilación con fines científicos, por lo que resulta lógico que Rice también tuviera su ADN. También está Joey, que bien podría ser una alusión de Joey Bailey, sobrino telequinético de Jean Grey. Y finalmente tenemos a Rictor, líder del joven grupo e inspirado en Julio Esteban Richter, quien tiene la capacidad de crear ondas sísmicas. Este personaje forma parte de X-Force, por lo que su regreso no debería ser descartado.
Nueva apariencia
14 / 15
Cuando 20th Century Fox anunció la adaptación de X-Men allá por el 2000, muchos se preguntaron si la producción respetaría el eterno corte de Wolverine. Después de todo, el emblemático peinado lucía bien en impreso, pero podría tornarse ridículo para el live-action. Nada de esto preocupó a Hugh Jackman, quien lo portó orgulloso durante toda la franquicia. ¿Y Logan? James Mangold y su actor optaron por otro tipo de homenaje para los últimos momentos en la vida del héroe: una apariencia muy similar a la vista en Old Man Logan.
X-Men por siempre
15 / 15
Quizá la referencia más evidente, pero también la más emotiva. Antes de continuar su camino con el resto del grupo, Laura retira la cruz en la tumba de su padre, la inclina levemente y la posiciona como una X. Gran decisión. Logan nunca fue un hombre de Dios, pero siempre amó, trabajó y sacrificó todo por su familia: los X-Men.
CP